Modelo de acta de conciliación por deuda

La Ley de Protección al Deudor del Perú (LPD) establece un modelo de acta de conciliación por deuda, que debe ser llenado por las partes en una reunión de conciliación convocada por un juez de paz letrado, notario público o mediador. En la acta de conciliación, las partes deben acordar el monto total de la deuda, el plazo para su pago y las condiciones de pago.
El modelo de acta de conciliación por deuda en Perú establece que el deudor y el acreedor se comprometen a reunirse y a llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda. La acta de conciliación debe ser redactada y firmada por ambas partes y debe incluir la cantidad total de la deuda, el método de pago acordado y la fecha en que se realizará el pago.

¿Cómo se redacta un acta de conciliación?

El acta de conciliación es un documento oficial que se redacta cuando se produce un acuerdo entre las partes en conflictos legales. En el acta se debe especificar el problema, las condiciones del acuerdo y las firmas de las personas involucradas.

Conciliación de deuda: ¿Qué es y cómo funciona?

La conciliación de deuda es el proceso de negociación con un acreedor para obtener una reducción en el monto total de la deuda. Esto se puede hacer de varias maneras, pero el objetivo es siempre el mismo: reducir la cantidad de dinero que se debe.

Hay algunas maneras de lograr la conciliación de deuda. Se puede negociar directamente con el acreedor, usar una agencia de conciliación de deuda o incluso declararse en quiebra. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante evaluar cuál es el mejor para cada situación.

La conciliación de deuda puede ser un proceso largo y difícil, pero si se hace correctamente, puede ayudar a reducir significativamente la cantidad de dinero que se debe.

¿Cuáles son los tipos de acta de conciliación?

Los actos de conciliación pueden ser de varios tipos:

-Conciliación de deudas: se produce cuando existe una deuda pendiente entre dos o más personas y se llega a un acuerdo para su cancelación.

-Conciliación laboral: tiene lugar cuando existe algún conflicto entre un empleador y un trabajador y se busca una solución amistosa.

-Conciliación matrimonial: se produce cuando una pareja está en conflicto y se busca una solución para salvar el matrimonio.

-Conciliación vecinal: se produce cuando existe algún conflicto entre vecinos y se busca una solución amistosa.

¿Cómo hacer una conciliación en el Perú?

La conciliación es el acto de poner fin a una disputa mediante el acuerdo de las partes en conflicto. En el Perú, la conciliación es un proceso voluntario y confidencial realizado por un tercero imparcial llamado conciliador. El objetivo de la conciliación es restaurar la relación entre las personas y/o resolver el conflicto de manera justa, creativa y efectiva. La conciliación es una alternativa a la vía judicial y puede ser utilizada en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que no requiere de una autorización previa ni de un abogado.

La Ley de Protección al Deudor de Servicios Públicos Domiciliarios establece que las empresas proveedoras de agua, luz, gas y telefonía celular, entre otros, no podrán cortar el suministro de estos servicios a los usuarios que no paguen su deuda, si ésta no supera los tres meses de consumo.

En el caso de que el usuario no pague la deuda en el plazo establecido en la acta de conciliación, la empresa podrá cortar el servicio, pero deberá notificar al usuario con al menos cinco días de anticipación.

Leave a Reply